Los Criollitos del Jabillo: Patrimonio Cultural Cojedeño

|



Los Criollitos del Jabillo, es una agrupación musical integrada por tres hermanos (Israel, Oswaldo y Daniel Ortega) que desde pequeños sintieron la pasión por los instrumentos musicales, como el cuatro, las maracas, el bajo, el violín, entre otros instrumentos que dominan a la perfección.
Unas de la característica más llamativa es su color pues se trata de tres hermanos albinos cada uno con características diferentes pero solo una las identifica y es el amor y la pasión por la música.
 Han realizado varias grabaciones en la que se destacan:
Los CD de los Criollitos del jabillo vol. 1, 2 y 3, un especial de Vals y música Bailable Show Tropical, parrandas navideñas como la Guama Cojedeña, actuaciones especiales con diferentes agrupaciones de parrandas y de música llanera.
Por su larga y valiosa trayectoria musical son nombrados como Patrimonio Cultural del municipio Lima Blanco, publicado en la pág., 52 del Catalogo del PATRIMONIO CULTURAL de los municipios Lima Blanco y Falcón realizado por el Poder Popular para la Cultura.
En toda su trayectoria se puede destacar:

  • En el año de 1989, nace un grupo de parranda integrada por 11 niños, con edades comprendidas entre 5 y 9 años, era dirigida por José Agustín Ortega (padre) participaron en varias actividades siendo galardonado en el Festival Nacional “El Campesino de Oro” en 1991 obteniendo el 1er. Lugar.
  • En el año 1997, participaron en su primera gira cultural estadal llamada “Ruta Folklórica Cojedeña”, organizada por el instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC).
  • El 30/11/2002. Ganadores del 1er lugar en el I Festival de Violín Tramao de los Llanos. Realizado en Tinaquillo Estado Cojedes.
  • Del 13 al 15/12/2002: Ganadores del 1er. Lugar en el VII Festival Nacional de violín de los Andes. Realizado en Tovar estado Mérida.
  • 12, 13 y 14/12/2003: actuación especial en el II Festival de Violín Tramao de los Llanos. Realizado en Tinaquillo Estado Cojedes.
  • En noviembre de 2009, Gran presentación de Los Criollitos del Jabillo en la hermana República de Colombia en el marco del XVIII Festival Infantil internacional “Corazón, Llano y Rastrojo” como invitados especiales.

A tres años de tu partida: El inmortal Carlos Guevara

|

Quien le canta al amor, no muere nunca, porque siendo éste el sentimiento universal imperecedero, fuerza y camino diario, búsqueda constante, alimento para vivir en paz, condimento del alma, tranquilidad del espíritu y bálsamo para las congojas; consigue en la voz privilegiada de los cantantes del pueblo, su más fina expresión para quedarse aferrado en el recuerdo de todos, junto a la voz que lo enaltece.
El cantante lleva en sus versos el sentir mismo de cada uno, por eso acompañamos sus canciones, aprendidas de memoria, en esa suerte de sentir colectivo, compenetrados en un sentimiento. Hablamos de Carlos Guevara, uno de los mejores exponentes y valuartes que ha parido los llanos Apureños y que logró penetrar en los corazones del público Colombo Venezolano, con temas como "prisionero de tus besos".
Un 23 de Febrero, hace ya tres años, se corrió la triste noticia, de que "Carlitos", no pudo mas, y es que tras algunos días de agonía después de un fatídico accidente tránsito, la muerte le arrebató la vida, pero no podrá jamás arrebatar el sentimiento unánime de amor por nuestro llano y por sus canciones que sembró en cada uno de sus seguidores.
Venezuela y Colombia perdió a uno de sus valuartes culturales, Carlos Guevara, cantante y educador que supo llegar a su gente en la manera de interpretar cada verso, cada letra, ese mismo pueblo que lo acompañó en sus presentaciones, se entristece y le cuesta aceptar su muerte. Ayer prisionero de tus besos, hoy en los corazones y las voces de quienes siguen sus canciones y no lo olvidamos.



Zuly Tovar viene con su segunda producción discográfica

|


"La Morenaza Zuly Tovar", es una cantante apureña, nacida un 4 de Noviembre en la población de "El Saman". Esta Joven interprete, ya tiene tres producciones en su haber como cantante profesional, la primera fue realizada en el año 2000, que tituló : "Así es Zuly Tovar". Luego en el 2003  lanza su segunda producción titulada: "La revancha". De este trabajo discográfico tuvo mucha promoción a nivel nacional el tema: "Los viejos están de moda" "El taconiaito" "lo quiero con garantía", "La revancha" y "Me voy pal llano".
Ha participado en diversos festivales, de los cuales ha ganado los siguientes: 
 - La Voz Recia
 - Achaguas de Oro
 - Turpial de Oro
 - Santos Luzardo
 - Festival Internacional Voz del Alma Llanera
Ha compartido escenario en Venezuela con: Reynaldo Armas, Teo Galíndez, Jorge Guerrero, Rummy Olivo, Antonio José Aguilar "El carraito de Barinas", Luís Silva, Simón Díaz, Rogelio Ortiz, Armando Martínez, José Gregorio Oquendo,, Ignacio Rondón, Scarlett Linares, Cristóbal Jiménez, Francisco Montoya, Nubia Gonzáles, Argenis Salazar, Domingo García, Víctor Véliz y Jesús Moreno. En Colombia ha interpretado sus temas al lado de: Orlando "El cholo" Valderrama, Juan Farfán, Elda Flores, Walter Silva, Aries Vigoth.
Su tema "ni que estuvieras tan bueno" ha dado mucho que hablar y se deja sonar con fuerza en los programas llaneros de Venezuela.

Shalimar Osuna: La Nueva Recia del Canto

|

Shalimar Osuna, nace en Caracas un 7 de Marzo. Se inicia en el mundo folklórico a muy temprana edad, participando en eventos escolares y culturales. Desde pequeña Shalimar  ha participado en festivales y concursos musicales, obteniendo entre otros galardones:
  • 2do Lugar Festival de La Salle
  • 2do Lugar Voz de la U.G.M.A
  • Festival De La Voz Del Abogado como invitada especial
Su formación artística ha sido influenciada por el Maestro Carlos Almenar Otero, el Profesor Pedro Ávila y el profesor Brigido Pacheco. Ejecuta instrumentos como las maracas, cuatro, guitarra, charrasca y pandereta.
En el año 2004 grabó su primer demo con dos temas ”Muchachito de Bruzual" y "El Gabancito" en la Ciudad De Puerto Ordaz donde el maestro Luis López de la agrupación Destellos de Venezuela le brindó su apoyo.
Para octubre del 2009 Shalimar Osuna lanza su primera producción discográfica la cual lleva por nombre “Destino” con seis temas de su autoría titulados: Esperando tu regreso, El gabán de mi región, Hombres, Como Olvidarte, La Gabana y Canto a Puerto Ordaz. Ademas de temas  de compositores tales como: Dickson Gómez, Reynaldo Armas, Cesar Méndez, Joel Hernández y Manuel Alejandro. Dentro de los géneros que se podrán disfrutar de esta nueva producción se encuentra: Quirpa, Cunavichero, Pajarillo, Pasajes, Golpe, Gabanes y Zumba que Zumba entre otros.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de:
Fernando Olivo (Arpa) 
Juan Carlos Silva (Bandola) 
Jorge Eliezer Silva (Cuatro) 
Miguel Ángel Hurtado Olivo (Maracas) 
Adelmar Paz (Bajo) 
Coros Adelmar paz.
Ha compartido escenario con artistas de la canta criolla como: Silvio Meléndez, Gabriel de palma, Lisith Contreras (La Gocha), Rummy Olivo, Alirio Garrido (El Capa Tigre) Choro Choro Marin, Will Sanz, Freddy Pérez (El Gabán Portugués), Socorro Hernández, Dickson Gómez, Carlos Carpio, Migleth Ayala, Jorge Luis López, Luis Tasindi, Wladimir Ferrer, Alirio Hernández (El Peligroso), Cheo González, Barbarita Díaz, Carlos Simon Ortega, Carlos Pantoja, Tirso Ávila, Eglys Rondon, Fernando Tovar, Rodrigo Centella, Alberto Leotahud, Luis presilla, Cristian Castillo, Juan Carlos Primera, José Maluenga, Francisco Delgado, los Mapiñeros, Ramón Cumarín, Blas Ruiz, y muchos mas.
Actualmente Shalimar se encuentra de promoción en las diferentes emisoras de radio, prensa y televisión por todos los estados de Venezuela llevando sus temas y el espectáculo que brinda al cantar.

Festivales de Venezuela: Resumen semanal

|

Eliana Ruiz de Apure y Meredy Rangel con una destacada actuación en los festivales de la semana.

Guarico y Apure fueron los escenarios principales para la celebración de los Festivales llaneros de la semana. 
Se dio inicio el Sábado 13 en Trinidad de Arichuna estado Apure. 
Los resultados:
Femenino
1 - Eliana Ruiz - Apure
2 - Meredy Rangel - Bolivar
3 - Macarena Rojas - Barinas
Masculino:
1 - Maximo Guaran - Guarico
2 - Jesus Chávez - Apure
3 - Henry Carrillo - Guarico
El Domingo 14 el encuentro fue en Manga Escobera estado Guarico.
Los ganadores:
Femenino:
1 - Meredy Rangel - Bolivar 
2 - Diana Bolivar - Apure
3 - Neida Palacios - Guarico
Masculino:
1 - Maximo Guaran - Guarico
2 - Henry Carrillo - Guarico
3 - Carlos Villegas - Guarico
Simultáneamente, se efectuó en Guachara estado Apure otro Festival de Voz Recia. 
Femenino:
1 - Eliana Ruiz - Apure
2 - Apure
3 - Geraldin Pinto - Aragua
Masculino:
1 - Donny Sanchez - Bolivar
2 - Cesar Gonzalez - Apure
3 - Apure

Los copleros también se dieron cita en Zaraza estado Guarico, en donde se celebraron dos Festivales en esta modalidad. 
Festival De Contrapunteo AGRODIZA DE ORO:
1 - Jose Fajardo

2 - Alexis Di Lucas
3 - Argenis Prado
VIII Festival Nacional de Contrapunteo "GENERAL PEDRO ZARAZA",
1 - Jose G. Estanga
2 - Orlando Requena
3 - David Fajardo
4 - Crsitobal Vilera
5 - Jose A. Parazelis
6 - William Ceballos

12 de Febrero: Dia de la Juventud

|

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes».
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacios, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.
Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.
LOS JÓVENES MÁRTIRES DE LA VICTORIA (BATALLA)
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elias se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.
La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».
Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

Eglys Rondon nos dice: No Naci Para Ti

|

Eglys Rondón incursiona en la música venezolana con la producción discográfica “No Nací Para Ti” que ofrece al público diez interesantes temas escritos por reconocidos cantautores y diestros ejecutantes del arpa, cuatro y las maracas junto al bajo, quienes fusionaron sus talentos conjugado con su sutil pero a la vez recia voz que hacen del primer sencillo el fiel reflejo del quehacer en tierras planas.

En la producción discográfica trabajaron personalidades de la música llanera con relevancia en el país como Ángel Castillo y Rolando Maestre en el arpa. En el cuatro y productor musical Luis Herrera, de igual forma Ibrahim Herrera en las maracas junto a Álvaro Castillo y Ramón Hernández en el dominio del bajo. En la composición de los temas conto con la aguda pluma de prestigiosos cantautores, como lo son Jorge Guerrero (Llanto en el Estero), Nardo Toro (Quisiera), Francisco Brizuela (Una Sombra en mi camino y la Pluma de tu Confianza), José Álvarez (El afán de una coplera, El asunto es con usted y corazón Herido) Pedro Pérez (La Nobleza de una Santa), Manuel Pérez (El azul del horizonte) y Julián Tovar (No naci para Ti).

De profesión Contadora Pública, la interprete con cualidades para dominar ritmos en el contexto del género folklórico, consigue su inclinación tradicional desde temprana edad al incursionar en actos colegiales ceñidos a resaltar valores tradicionales mediante la participación en bailes, actuaciones en obras de teatro, recitales y formó parte de corales.

Es Nacida en Caracas un 26 de marzo, pero a la corta edad de 2 años la Familia Rondón se traslada a la Capital Guariqueña, es por ello que Eglys Rondón se considera sanjuanera de corazón y formación ya que lleva consigo una marcada herencia de familias campesinas tanto materna como paterna con patrones orientados a la faena musical. Hija de Aquiles Rondón y María Martínez, oriundos de la zona oriente del estado Guárico, como la población de Espino a pocos minutos de Valle de la Pascua municipio Infante y su madre de Las Mercedes del Llano, respectivamente destinaron en Eglys Rondón las bondades y esencia del llanero.

En relación a su corta pero sustanciosa trayectoria en el dominio de tarimas, Rondón tiene la dicha de participar en festivales de renombre nacional e internacional como el Torneo Internacional del Corrío Llanero realizado en Puerto Carreño-Vichada en Colombia. De igual forma en el festival internacional El Silbón de Oro, en Guanare estado Portuguesa. También en el Festival Nacional El Sol de Caicara, en Maturín estado Monagas; todos en representación del estado Guárico. Jorge Guerrero, José Gregorio Oquendo, Cheo Hernández Prisco entre otros afamados cantantes, conforman la lista con quienes ha compartido en varios escenarios.

Meredys Rangel "La Voz Recia de Guayana"

|

Meredys Rangel, es una joven cantante, recia festivalera, oriunda de Ciudad Guayana estado Bolivar, definitivamente un orgullo para sus padres Normandi Castillo y Emeterio Rangel, quienes vieron crecer a esta joven y desarrollarse como artista de la canta criolla. 
Inicia en el medio artístico a los 12 años, de la mano de su padre quien es cantante y musico.  Influyen en su carrera también Orlando y Rafael Sifontes, con quienes participo en Radio Puerto Ordaz. 
Su carrera festivalera inicia con su participación en los Festivales Voz Recia de Diamante y Merey de Oro. Hoy por hoy, la "Voz Recia de Guayana", como se le conoce en el medio festivalero - por ser el tema que interpreta, de la pluma del Guariqueño Joaquin Infante - se considera como una de las mejores exponentes en las competencias festivaleras. 
Ha iniciado este año 2010 con buen pie y es que ya se ha hecho acreedora de:
1er Lugar Festival Voz del Llano - Asogata - Tachira
1er Lugar Festival Panoja de Oro - Guarico
1er Lugar Festival Saman de Guere de Oro - Aragua
Entre otros de los premios obtenidos se encuentran:
Primeros Lugares:
Festival Merey de Oro - Bolívar
Festival Caribe de Oro – Barinas
Festival de la Mujer - Delta Amacuro
Festival San Lorenzo de Oro – Guarico
Festival Fibra de Oro- Guarico
Festival Mastranto de Oro – Aragua
Festival Voz de Lara – Lara
Festival San Miguel Arcángel – Bolívar
Festival Mango de Oro- Guarico
Festival Nobel de Oro- Bolívar
Festival Marrero de Oro- Bolívar
Festival Orquídea de Oro- Bolívar
Festival Meremo de Oro- Bolívar
Festival Corrío Llanero- Colombia
Festival Llanerazo de Oro- Anzuategui
Festival Panare de Oro-  Bolívar
Festival Sol de Caicara - Monagas
Festial Cunaviche de Oro - Apure
Festival Mazorca de Platino - Guarico
Segundos Lugares: 
Festival Palma de Oro - Guarico 
Festival San Geronimo de Guayabal - Guarico
Festival Bucare de Oro- Apure
Festival Achaguas de Oro- Apure
También se coronó en el año 2000 Como Cantante Revelación, Premio Cacique de Oro y como Cantante del Año en 2002, Premio Caroní de Oro. 


Festivales de la semana

|


EL SÁBADO 13 SERA LA CITA EN TRINIDAD DE ORICHUNA EN LA CELEBRACIÓN DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL RAUL BRICEÑO DE ORO, MODALIDAD VOZ RECIA.
LA PREMIACION SERA DE:
1ERO: 3000 BS
2DO: 2000 BS
3ERO: 1000 BS
MIENTRAS QUE EL LUNES 15 SERA LA CELEBRACIÓN DE ESTE MISMO FESTIVAL PERO EN LA MODALIDAD COPLEROS. LA PREMIACION:
1ERO: 4000 BS
2DO: 3000 BS
3ERO: 2000 BS
4TO: 1000 BS
SE RECOMIENDA A LOS PARTICIPANTES DE AMBOS FESTIVALES LLEVAR SU RESPECTIVA HAMACA.

POR SU PARTE, EL ESTADO GUARICO NO SE QUEDA ATRÁS, Y EL DOMINGO 14 SERÁ EL ENCUENTRO DE LOS FESTIVALEROS EN MANGA ESCOBERA... LA PREMIACION:
1ERO: 3000 BS
2DO: 2000 BS
3ERO: 1000 BS
PARA INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN LLAMAR AL 04142977711

XXXV Festival Saman de Guere: Resultados

|

El 3 y 4 de Febrero fue la ocasión para que Turmero estado Aragua recibiera en su seno a una gran gala de cantantes y bailadores para la celebración de la Edición número 35 de Festival Internacional Saman de Guere de Oro.
Sus organizadores, Andres Zapata, Alba Oropeza y Joaquin Rondon, Presidente, Coordinadora y Coordinador Artísticos respectivamente, se mostraron complacidos con el desenvolvimiento del Festival y agradecieron a la Alcaldesa del Municipio, Dra. Tibisay Guevara, por el apoyo brindado para la celebración del evento. 
Una gran responsabilidad recayó sobre el Jurado Calificador, presidido por el Prof. Rodolfo Ramirez, Conductor del Programa un Aplauso al Talento, ya que por la tarima desfilaron mas de 70 participantes, compitiendo en las diversas modalidades que allí se  evaluaron. 
Los Ganadores:
RECIO MASCULINO:                                     RECIO FEMENINO: 
1 - EDI PORTE - ARAGUA                              1 - MEREDY RANGEL - BOLIVAR
2 - JOAQUIN INFANTE - BOLIVAR                   2 - MARIA TOVAR - GUARICO
3 - JESUS CHAVEZ - APURE                            3 - ZARITBETH LOPEZ - LARA
PASAJE MASCULINO:                                   PASAJE FEMENINO
1 - LEONARDO REQUENA - BOLIVAR               1 - GERALDIN PINTO
2 - ALVARO GARCIA                                      2 - MARIA JOROPA - BOLIVAR
3 - CESAR ACEVEDO - GUARICO                     3 - SORAIMA VELASQUEZ
ESTILIZADO MASCULINO:                             ESTILIZADO FEMENINO
1 - DANIEL OSUNA - BOLIVAR                        1 - DESIRE TOCHON - ARAGUA
2 - CARLOS GARZON - ANZOATEGUI               2 - MARIA AELLOS
3 - WILSON GARCIA                                      3 - YULMAURY LUGO
PAREJA DE BAILE:
1 - FREDDY MACUALO Y LUISA ACUA - ARAUCA - COLOMBIA
2 - FERNANDO DIANES Y VICENTINA RODRIGUEZ - ANZOATEGUI
3 - JESUS CALLEJAS Y ROSAURA LARES - APURE




FESTIVAL SANTAMARIEÑO DE ORO: GANADORES

|

Se celebro este Festival el pasado martes 2 de Febrero en Santa Maria de Ipire estado Guarico.
Los ganadores:
Voz Recia Femenina:
1 - ELIANA RUIZ - APURE
2 - YAMILETH HERNANDEZ
3 - MARIA TOVAR - GUARICO
Voz Recia Masculina
1 - MIGUEL SILVERA - MIRANDA
2 - MAXIMO GUARAN - GUARICO
3 - Empate: JOAQUIN INFANTE y MIGUEL ARMAS - GUARICO

 

©2009 Festivaleando | Template Blue by TNB