Los Criollitos del Jabillo: Patrimonio Cultural Cojedeño

|



Los Criollitos del Jabillo, es una agrupación musical integrada por tres hermanos (Israel, Oswaldo y Daniel Ortega) que desde pequeños sintieron la pasión por los instrumentos musicales, como el cuatro, las maracas, el bajo, el violín, entre otros instrumentos que dominan a la perfección.
Unas de la característica más llamativa es su color pues se trata de tres hermanos albinos cada uno con características diferentes pero solo una las identifica y es el amor y la pasión por la música.
 Han realizado varias grabaciones en la que se destacan:
Los CD de los Criollitos del jabillo vol. 1, 2 y 3, un especial de Vals y música Bailable Show Tropical, parrandas navideñas como la Guama Cojedeña, actuaciones especiales con diferentes agrupaciones de parrandas y de música llanera.
Por su larga y valiosa trayectoria musical son nombrados como Patrimonio Cultural del municipio Lima Blanco, publicado en la pág., 52 del Catalogo del PATRIMONIO CULTURAL de los municipios Lima Blanco y Falcón realizado por el Poder Popular para la Cultura.
En toda su trayectoria se puede destacar:

  • En el año de 1989, nace un grupo de parranda integrada por 11 niños, con edades comprendidas entre 5 y 9 años, era dirigida por José Agustín Ortega (padre) participaron en varias actividades siendo galardonado en el Festival Nacional “El Campesino de Oro” en 1991 obteniendo el 1er. Lugar.
  • En el año 1997, participaron en su primera gira cultural estadal llamada “Ruta Folklórica Cojedeña”, organizada por el instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC).
  • El 30/11/2002. Ganadores del 1er lugar en el I Festival de Violín Tramao de los Llanos. Realizado en Tinaquillo Estado Cojedes.
  • Del 13 al 15/12/2002: Ganadores del 1er. Lugar en el VII Festival Nacional de violín de los Andes. Realizado en Tovar estado Mérida.
  • 12, 13 y 14/12/2003: actuación especial en el II Festival de Violín Tramao de los Llanos. Realizado en Tinaquillo Estado Cojedes.
  • En noviembre de 2009, Gran presentación de Los Criollitos del Jabillo en la hermana República de Colombia en el marco del XVIII Festival Infantil internacional “Corazón, Llano y Rastrojo” como invitados especiales.

0 comentarios:

 

©2009 Festivaleando | Template Blue by TNB