Donny Sanchez: Festivalero de Oro 2010

|

Donny Sanchez, recio festivalero, nace en la Ciudad de Tucupita el 11 de junio, hijo de Tirso Sánchez y Sergia de Sánchez, nieto de Margarita su abuela paterna a quien orgullosamente nombra en sus presentaciones.
Entre sus anécdotas, Donny nos cuenta que desde niño se apasionó por la música llanera: “recuerdo que cantaba a escondidas imaginando ser un gran artista, (Risas) -Sin imaginar que ese sueño se haría realidad - y escuchaba el programa Voces de Venezuela por Radio Tucupita conducido por Héctor Silva Rodríguez de donde me aprendía las canciones… mas las que me enseñaba mi mama”
En el año 1997 participa en lo que seria su primera competencia, el festival de la Voz Liceísta en donde obtiene el primer lugar interpretando un joropo en ritmo de pajarillo que lleva por nombre Reflexiones, del cantautor Portugueseño Argenis Sánchez, luego pasa a formar parte de la agrupación Bajuca en donde interpreto parrandas, golpes de tambor y otros ritmos de la costa. Paralelo a esto comenzaba a cantar con quienes para ese tiempo se conformaban como agrupación de arpa, cuatro, maraca y bajo, la actual agrupación de música llanera Raíces Deltanas.
Llega el momento de irse a la ciudad de Puerto Ordaz para comenzar estudios universitarios en el instituto politécnico Santiago Mariño en donde participa en el Festival Voz Santiago Mariño y obtiene el 1er lugar, es entonces cuando conoce en este festival a la Sra. Edith Salcedo, una gloria viviente del folklore venezolano y comienza junto a ella a aprender mas sobre el canto llanero y a recorrer escenarios de la mano de esta artista.
En uno de sus viajes con Edith Salcedo conoce en la población de Chaguaramas del Edo. Monagas a quien seria su hermana inseparable de tantas travesías Meredys Rangel. “recuerdo que era finales del año 99, para ese entonces éramos dos muchachitos medio locos, (Risas) ya mi gorda cantaba muy bien y yo la admiraba mucho, aun la admiro porque mas allá de ser una festivalera la considero aun siendo voz novel una de las mejores voces, artistas y cantantes de Venezuela".
Es junto a Meredys Rangel que Donny Sánchez conoce de los grandes festivales de Colombia y Venezuela y comienza una etapa bien difícil, la de cultivar el arte de competir en este tipo de festivales profesionales en donde paso por un duro proceso de aprendizaje de varios años. “Me toco perder muchísimo, creo que como ningún festivalero, fue duro al principio pero valió la pena porque hoy en día veo hacia atrás y siento que no perdí nada, mas bien gane el doble”
En su haber cuenta con mas de ochenta premios obtenidos en festivales de voz recia, baile de joropo y pasaje sabanero realizados en Venezuela y los llanos colombianos dentro de los que se destacan:
  • Torneo internacional de joropo “El curito”, celebrado en la población de La Primavera, Departamento del Vichada en Colombia.
  • Festival internacional de integración Colombo Venezolano “El boca chico” en Casuarito, Colombia.
  • Festival nacional “Mazorca Dorada” en Barinas, 1er lugar en recio 2006, 2do lugar en baile de joropo junto a Glenda Díaz 2006,1er lugar en voz pasaje sabanero 2007
  • Madroña de oro en Mantecal Edo Apure.
  • Quirpa de oro en Guiripa Edo. Aragua.
  • Merey de oro en Guasipati Edo. Bolívar.
  • Panare de oro en Caicara de Orinoco Edo. Bolívar.
  • Samán de Guere en Turmero Edo. Aragua.
  • Sol de Caicara Edo. Monagas.
  • San Miguel de oro EDO. Anzoátegui.
  • Onoto de oro Edo. Portuguesa.
  • Pica pica de oro Edo. Carabobo.
  • Panoja de oro Edo. Guárico
  • Florentino de Oro 2007
  • Florentino de Diamante 3er lugar 2009
Es hasta el presente el cantante deltano que más premios ha llevado a su tierra y el único que se ha dedicado a representar al Delta en festivales de alta talla como los antes mencionados.
Además de cultivar la música llanera forma parte de la Fundación Show del recuerdo África Oraá que presenta grandes espectáculos con la música del recuerdo, acompañados de grandes orquestas, aquí Donny interpreta boleros, tangos, rancheras y otros ritmos de la música latinoamericana. Hizo música bailable en la Ciudad de Puerto Ordaz con la agrupación dirigida por el maestro Samuel Somoza, perteneció a la agrupación Calalú donde cantaba Calipso, también en el Edo. Bolívar
En el año 2004 viajo a la isla de Cuba en donde interpreto nuestra música en distintas plazas de este país e interactuó con cultores cubanos, ha participado junto a otros artistas deltanos en cuatro ediciones de los trabajos discográficos institucionales no profesionales de voces de la tierra del agua, en honor al aniversario de la fundación de la ciudad de Tucupita.
Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas entre los que resaltan Rummy Olivo, Reinaldo Armas, Luis Silva, Reina Lucero…. Culmino sus estudios en el área de la publicidad y actualmente se desempeña como asesor cultural del núcleo de formación sociocultural del Edo. Delta Amacuro, así como también de la fundación Show del recuerdo África Oraá que funciona en la Ciudad de Tucupita.
Entre los reconocimientos a su labor artística podemos mencionar:
  • Hijo Ilustre de la Ciudad de Tucupita, designación otorgada en el año 2008 por el alcalde de la ciudad Edgar Domínguez.
  • Designación como patrimonio cultural de Edo. Delta Amacuro otorgado en el 2008 por la Gobernación del Estado.
  • Premio Sureña del Delta como cantante revelación del año 2004 y 2005.
  • Premio Sureña del Delta 2009 por ser el artista deltano de mayor proyección a nivel nacional.
  • Reconocimiento por parte de la Juventud comunista de Venezuela por ser ejemplo de juventud, trabajo y organización, 2009.
  • Reconocimiento por parte de la Zona educativa numero 23 como artista de destacada labor en pro de resaltar el nombre del Edo. Delta Amacuro, 2008.
  • Reconocimiento por parte del I.U.T. Delta Dr. Delfín Mendoza por su destacada labor y trayectoria, 2008.
Para este año prepara lo que será su primer trabajo discográfico y se dispone a viajar para México a mediados del 2010 junto a la reconocida artista Berenice Del Moral en donde ambos estarán llevando música clásica venezolana acompañados de orquesta!!! 
Además de haber sido seleccionado por los seguidores de FESTIVALEANDO como FESTIVALERO DE ORO 2010, Imagen de nuestra web durante el periodo 2010 - 2011.

1 Comentário:

Unknown dijo...

me parece muy bueno este blog, estoy por arrancar con una revista en el estado apure como hago para ponernos en contacto y darlke un espacio en la revista, soy ROBINSON URBINA Y MI TLF. 0424-3141213 - 0416-2709419

 

©2009 Festivaleando | Template Blue by TNB